•  

    CAMPEONATO DEL MUNDO 1951

     

     

    LIBERTAD SOBRE TODO ...

     

     

    Este fue uno de los campeonatos más importantes del mundo, la más inusual y el más apretado de la historia del ajedrez. Primer juego de la post-guerra (y la primera desde los catorce años), que se opusieron a dos campeones de todo en contra, y se caracterizó por una extraña principio (ocho jugadores usando dos aberturas completamente diferentes en los primeros ocho partes) un crossover fin permanente y dramático (el retador pierde la penúltima parte adquirida o menos un beneficio).

     

    Coincide las condiciones acordadas en el 1949 FIDE congreso en París El ganador sería el primero en anotar 12 puntos en 24 juegos máxima.

    En caso de empate, Botvinnik retuvo su título.

    El control de tiempo fue de 40 movimientos en 2 1/2 horas, luego de 16 movimientos por hora a partir de entonces, con un aplazamiento para el día siguiente, después de cinco horas de juego. De acuerdo con las reglas de la FIDE, el ganador recibirá 5.000 y el perdedor $ 3,000 USD. Si el campeón del mundo (Botvinnik) perdió, tenía el derecho de jugar un torneo en tres con el nuevo campeón y el ganador del próximo ciclo de tres años de los candidatos. Las partes se jugaron en la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú. Los secondants eran Ragozin y Botvinnik para Flohr, Konstantinopolsky a Bronstein.

    Bronstein era un jugador enérgico a diferencia de la "científica" Botvinnik.

    La verdad es que Bronstein estaba en la cima de su llegada al campeonato del mundo. La página web Chessmetrics establece la clasificación Elo post: 03 1951, Bronstein es # 1 en el mundo, mientras que Botvinnik es el # 7. Bronstein es los fogosos jóvenes (27 años) se enfrentan al monumento Soviética (39).

     

    Bronstein Botvinnik define como un "buen comunista". El papel de Botvinnik en el ajedrez soviético aún hoy en día no se entiende bien porque se disgustaba generalmente por los otros grandes maestros soviéticos.

     

    Ambas partes antes del final del partido, Bronstein fue líder por un punto. En la vigésimo tercera parte con las piezas negras, se perdió varias oportunidades de cancelar. El juego fue aplazado y dos tiros después de la reanudación del juego, Bronstein olvidó su análisis. Abandonó el disparo 57a del vigésimo tercera parte en una posición de asfixia, casi en Zugzwang. El software ofrece a la final: los alfiles son superiores a los caballos y protegerán de forma permanente las piezas blancas.

     

     

     

    En la vigésimo cuarta y última parte, evitar las complicaciones Bronstein y Botvinnik igualó en el golpe XVI con los negros.

     

    Algunos autores han sospechado que las amenazas ejercidas sobre Bronstein estaban causando su derrota del juego 23, pero Bronstein nunca ha confirmado, indicando simplemente "presión psicológica" de múltiples orígenes:

     

    "A menudo se le preguntó si me vi obligado a bajar de la parte 23a estaba y si había una conspiración contra mí para impedirme tomar el título de Botvinnik. Un montón de tonterías se ha escrito sobre él. La única cosa que estoy dispuesto a decir sobre esta controversia es que he sido sometido a presión psicológica de diversas fuentes, y que era totalmente de mí si para soportar esta presión.

     

    Tenía razones para no convertirse en campeón del mundo porque en ese momento, tal título significaba introduce una burocracia oficial mundial de ajedrez lleno de obligaciones formales. Tal posición no era compatible con mi personaje. Desde mi infancia, aprecio la libertad (...). Me complace hoy haber mantenido los mismos sentimientos y disfrutar de mi libertad. "


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :